Sequía Dos jóvenes posan junto al puente de Jaju, en Isfahán, sobre el lecho seco del río Sayandeh (Anthony Asael/Art in All of Us / Getty)
Sequía Dos jóvenes posan junto al puente de Jaju, en Isfahán, sobre el lecho seco del río Sayandeh (Anthony Asael/Art in All of Us / Getty)

La revolución iraní fue en 1979 y, no obstante, cuatro décadas más tarde Estados Unidos sigue siendo el gran enemigo exterior que aúna a la población

Las nuevas sanciones ordenadas por Donald Trump, junto a los endémicos problemas internos de corrupción y mala gestión, han llevado a Irán a un punto crítico

La luna apareció como un gran balón rojo detrás de la montaña rocosa en cuyas laderas la familia de Ali asienta sus carpas en verano. La señal de su móvil no llega a ese lugar remoto de los montes Zagros. Aunque no entendía lo que pasaba, no le quedaba más que esperar.

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“Muchos iraníes han perdido la esperanza”
“Muchos iraníes han perdido la esperanza”

Las nuevas sanciones económicas contra la república islámica llegan en un momento crítico para la mayoría de la población

La presión del Gobierno estadounidense sobre Irán obliga a la población a hacer frente a unas dificultades que nunca habían sido tan duras y a un futuro que nunca había sido tan incierto.

“Definitivamente, las sanciones son ahora peores. No sólo por su dureza sino porque llegan en un momento de grave situación financiera para todos. Mucha gente ha perdido la esperanza”, asegura un vendedor de relojes importados en el Gran Bazar de Teherán.

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La manera de vivir hoy en día en Irán está bastante alejada de la moral rigorista y conservadora oficial

Muchas cosas han cambiado en Irán desde que el triunfo de la revolución en 1979 instaurara la República Islámica. El país sigue gobernado por los ayatolás, sometido a una moral rigorista y conservadora. Pero por debajo de la ideología oficial, la sociedad ha cambiado, impulsada por el deseo de las nuevas generaciones de tener lo que ellos llaman una “vida normal”. La manera de vivir está hoy bastante alejada de la que predica el régimen

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La esencia de Iran resiste a Dios

La modernidad llega también a Qom, capital religiosa de Irán, donde la cúpula dorada del mauselo de Masumeh atrae a los visitantes (Atta Kenare / AFP)

La esencia de Iran resiste a Dios

Los ayatolás más radicales de Qom silencian a los reformistas

“Sí, es posible. Si está viajando sólo tiene que rezar tres veces al día”, dice a través del auricular Mahmud Yazdi, un clérigo de 75 años que en su juventud fue estudiante del ayatolá Ruholah Jomeini y que hoy se dedica a responder las preguntas que hacen decenas de fieles cada día a través del teléfono, y últimamente de internet. Las dudas son infinitas, como si es posible la inseminación artificial o el uso de un vientre de alquiler, pero lo que más buscan, especialmente los jóvenes –los que más llaman–, es saber si se pueden casar sin el consentimiento del padre. ¡No! No es posible para las chicas, que sólo pueden hacerlo en caso de que sean mayores de edad y todos los hombres de su familia hayan fallecido.

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Mujeres bajo el velo


Muchas mujeres abrazaron la revolución islámica que acabó con el régimen del sha en 1979. Muy pronto descubrieron que el nuevo Irán las sometía a los hombres y les negaba derechos básicos que ahora intentan recuperar de modo cada vez menos silencioso.

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Una mujer pasa en Teherán junto a un mural en que se representa a las cadenas vía satélite como demoniacas y enemigas del islam (Kaveh Kazemi / Getty)

Cansados de los contenidos de la televisión nacional, los ciudadanos iraníes buscan canales emitidos en farsi desde el extranjero

Los canales televisivos de Irán tienen contenidos muy oficialistas y trasladan un discurso que, en ocasiones, es mucho más estricto que el que emana del régimen hoy en día. Como en otras disciplinas de la vida, aunque el visionado de canales extranjeros sin los controles de moralidad que exigen los ayatolás es perseguido, la Administración se está viendo superada por un fenómeno tan masivo que no puede hacer otra cosa que disimular ante la situación.

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La generación nacida tras la revolución cuestiona el sistema en las redes sociales

La generación nacida tras la revolución cuestiona el sistema en las redes sociales

Las luces se apagaron y una voz femenina muy suave resonó en el salón donde los asistentes levantaban sus móviles para intentar capturar lo que pasaba. Pasaron varios segundos hasta que un reflector enfocó sobre el escenario a una figura vestida absolutamente de negro que cantaba en inglés: “You aaaare a dreamer, I aaaaam a dreamer…” (“Eres un soñador, soy un soñador”).

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El estrecho de Ormuz, es una zona en el Golfo Pérsico que separa a Irán de Omán. Esta es considerada como el arma más importante con la que cuenta el Gobierno iraní para hacer frente a las sanciones económicas de Estados Unidos. No obstante, los residentes de cuatro islas ubicadas en la zona deben afrontar una difícil economía y los embates del cambio climático. Nuestra corresponsal en la zona, Catalina Gómez Ángel visitó el lugar y conoció los esfuerzos de esta población para salir adelante.

El estrecho de Ormuz es uno de los puntos geoestratégicos más importantes del mundo. Por sus aguas transita cerca del 30 % del petróleo que se consume en la actualidad . Por ello, la zona es fuertemente vigilada. De hecho Estados Unidos cuenta con una base militar en el área.

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En 1979 se estableció en Irán una revolución que buscó derrocar al entonces Sha, Mohammad Reza Pahleví, por considerarse que tenía mucho acercamiento con Estados Unidos y la sociedad iraní no lo consideraba correcto. 40 años después de aquella revolución, que hoy permanece vigente, Irán muestra dos caras, una ampliamente conservadora y otra, conformada principalmente por las nuevas generaciones, que busca un cambio en dicho estilo de vida.

El triunfo de la Revolución Islámica, liderada por el Ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini generó una serie de cambios en Irán. 40 años después del establecimiento de aquella revolución, muchas de las modificaciones permanecen a la par de una sociedad que impulsa que se produzca una flexibilización de las normativas que rige la sociedad.

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El aniversario del martirio del Imam Hussein en el año 680, marca la fecha religiosa más importante para los chiitas conocida como Ashura, que este año se celebró el pasado 20 de septiembre.

En Irán, donde la mayoría de la población es chiita, esta conmemoración es casi un símbolo nacional. El país se paraliza y cada región lo vive bajo tradiciones propias. Sin embargo, hay una figura que los une más allá de las mezquitas y los clérigos, se trata de los Maddah, una especie de panageristas o narradores ambulantes que reconstruyen la historia del Imam Hussein y su familia. Los canticos y poemas de estos hombres marcan el ritmo de las ceremonias y su protagonismo es tal que muchos han logrado la categoría de estrellas en Irán, seguidos por millones de personas.

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Masoumeh Ebtekar, vicepresidenta de Asuntos para la Mujer y la Familia de Irán, es considerada como una de las políticas más importantes en ese país desde la Revolución Islámica de hace 40 años.

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Los cambios sociales y culturales hacen que para los iraníes sea cada vez más difícil encontrar pareja. En los últimos meses se han incrementado las solicitudes en centros de ayuda para encontrar la pareja ideal.

La vida de la mayoría de los iraníes, especialmente la de los jóvenes, está atravesada por decenas de limitaciones como restricciones sociales y familiares establecidas por la tradición, problemas económicos, desempleo, sistema patriarcal o imposiciones en el aspecto físico.

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Su posición crítica al Gobierno iraní le llevó a exiliarse. Sin embargo, ello no le ha impedido a Shirin Ebadi, ganadora del premio Nobel de la Paz, seguir su activismo en pro de los derechos humanos, la participación de la mujer y la democracia en su país. 40 años después de haber triunfado la Revolución en su país, Ebadi señala que la libertad que se reclamaba en 1979 no ha sido conquistada.

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En 1980, meses después de la victoria de la Revolución Islámica, el ex dictador Saddam Hussein atacó a Irán bajo la excusa de que buscaba de detener las intenciones del Líder de esta Revolución, el Ayatolá Jomeini, de expandir su experimento político-religioso a otros países.

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Los Qashqais son tribus mayoritariamente de etnia turca que habitan en Persia desde hace alrededor ocho siglos.

Se cree que sus antepasados bajaron desde las regiones del centro de Asia y su vida transcurre entre las tierras del sur del país cercanas al golfo pérsico y las laderas de los montes Zagros en el centro del país, donde escapan del calor incesante del verano.Reportaje de Catalina Gómez y Alborz Kazemi.

Poco después de la Revolución de 1979, que fue motivada en parte por un sector de la población descontentos por la ostentación de la monarquía de entonces a la que señalaban de querer occidentalizar el país, Irán terminó sumergida en una larga guerra con Irak que afectó la vida de millones de personas. Para entonces las penurias económicas eran aceptadas.